viernes, 12 de junio de 2009

Accidentes de Tránsito ¿Hasta cuando?

suficientemente responsables para llevar vidas a su cargo.
Las estadísticas son alarmantes. Más de 500 mil accidentes de tránsito se registraron en los últimos siete años en el país, y hasta hoy no hay nadie que busque la solución a este gravísimo problema y nosotros nos seguiremos preguntando ¿Seguiremos siendo el número uno en accidentes a nivel de Latinoamérica?Como sabemos los transportistas en el Perú viven en una total informalidad y eso conlleva a que ellos no se sientan amparados por la ley. Desde la década de los 80, los accidentes de tránsito han dejado de ser un problema exclusivo de los países desarrollados, y se han convertido en una de las principales causas de lesiones, invalidez y muerte en algunos países en crecimiento y ese es el caso del Perú.En el Perú el incremento del parque automotor ha hecho que se incrementen mas los accidentes de tránsito y que el tráfico a nivel nacional se ha convertido en un problema emergente que no solo afecta el orden de la cuidad sino que alcanza niveles calamitosos en algunas áreas del País.Cabe recordar que en el periodo comprendido entre 1990 al 2000 se registraron 692, 848 accidentes, los cuales ocasionaron la muerte de unas 31,555 personas. Según la base de datos de la Policía Nacional del Perú señalan que cada 24 horas mueren unas diez personas y en lo que se refiere a nivel nacional, el Perú es el que tiene el mayor índice de mortalidad debido a los accidentes de tránsito.Según una encuesta de la UNMSM, Cerca del 40 por ciento de los choferes estudiados padecen alteraciones psicológicas, entre las que se encuentran graves psicopatías. Estos pilotos son incapaces de reaccionar adecuadamente al estrés emocional. Manifiestan impulsividad, ansiedad y tendencias antisociales. También se detectó un pobre nivel educativo en un 70 por ciento de estos choferes que ofrecen el servicio público. Otro de los graves problemas que tiene el transporte es que los conductores trabajan más 14 horas diarias, que muchos consumen alcohol, no duermen bien , trabajan en condiciones difíciles y además no tienen un seguro médico familiar.¿Soluciones? Las hay y ¿cómo? Presentando una iniciativa de ley donde se les pueda otorgar los derechos que les corresponde y así puedan tener un mejor estilo de vida y eso trabajando en conjunto con la Municipalidad de Lima pero también con las empresas de transporte y hasta los propios peatones, si queremos contribuir a tener un transporte ordenado, seguro y eficiente.
En diálogo con elcomercio.com.pe, el vicepresidente de la Comisión de Transportes, Franco Carpio, aseguró que al año mueren cerca de 3.500 personas debido a los accidentes de tránsito en el Perú por fallas humanas, por lo que es necesario, además de realizar revisiones técnicas, implementar políticas efectivas de control y fiscalización del transporte."El asunto no está en hacer revisiones técnicas. El 70% los accidentes son por falla humana, por exceso de velocidad, por maniobras temerarias y por ebriedad. Lo importante es quién vigila a quién. Por eso estoy pidiendo que el plan de tolerancia cero sea integral", señaló.Carpio indicó que de nada sirven las revisiones si las autoridades correspondientes no son capaces de verificar que los vehículos que recorren las ciudades y las carreteras tienen los requerimientos mínimos para seguir circulando. Según el parlamentario, esto es responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de la Policía Nacional y de los gobiernos regionales, a través de sus direcciones de tránsito.


Accidente en el valle Chicama

Nuevamente otro Accidente en nuestro valle Chicama siendo esta vez el saldo mas de 20 muertos y docenas de heridos el accidente se produjo al promediar las 7:15 pm en plena panamericana un poco antes de llegar a sintuco, al parecer nuevamente la imprudencia del chofer de la empresa El Dorado que se dirigía de Trujillo a Paijan choco contra el Tráiler que se dirigía a Trujillo y estos impactaron fuertemente con la combi que se dirigía a Casa Grande siendo esta la mas afectada por su tamaño. Entre La invasión del carril contrario por parte del tráiler de placa ZL-1032 ocasionó el triple choque registrado anoche a la altura del kilómetro 612 de la Panamericana Norte, en la localidad de Sintuco, provincia de Ascope, esperamos que las empresas de Transportes tomen conciencia de lo sucedió y tomen cartas en el asunto ya que por la imprudencia de un mal conductor se perdió la vida de tantos inocentes que nunca imaginaron partir tan pronto.

Lista de fallecidos:
– Teresa Editah Cipirán Urcia de Palma (51).
– Jenny Valqui Cipirán (25).
– Manuel Antonio Lorreaga Lozada (63).
– Amelia Pérez Enríquez (19).
– Paulo Giancarlo Cobeñas López (20).
– Oswaldo Ernesto Bacón Ascencio (37).
– Teófilo Murga Chalá (46).
– Antonio Gonzalo Murga Cruz (53).–
Luis Huamán López (40).
– Carlos Bryan Sánchez Ávalos (21).
– Teresa Jesús Huaccha Sangay (53).
– Rogelio Huaynalaya Pariona (46).
– Humberto Villar Calderón (44).
– Walter Valderrama León Pita (47).
– Wenceslao Octaciano Ávila Saturio (50).
– Michel Stewart Caballero Abanto (17).
– Víctor Cristino Ramos Vargas (70).
– Elmer Alberto Caspito Guevara (36).
– Luis López Rodríguez Ruiz (38).
– Jorge Paredes Cárdenas (23).
– Carlos Enrique Palacios zapata (48)

Comentario

no es ninguna novedad que los choques y las muertes en las carreteras sean causados por el exceso de velocidad y la impertinencia de los choferes por adelantar a otro vehículo, realizan maniobras temerarias al intentar sobrepasarlos y en especial los camiones y los buses que se creen los dueños de las pistas y hacen que los vehículos pequeños tengan que salirse a las bermas para no colisionar frontalmente, de seguro que esto a pasado, los buses de esta empresa Dorado corren demasiado con las demás empresas que hacen servicio al valle chicama, y el transito de camiones aumenta en esta zona, por ser zona azucarera, lastima por los choferes pero, solo depende de ellos para que no ocurra tantas muertes, los vehículos son controlados por los choferes y si no hacen bien su trabajo que se dediquen a otra cosa, por que no son.


Fuente:Eduardo Zeña Terán

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