jueves, 11 de junio de 2009

Las Barras Bravas, Un Gran Problema Social

Si bien es cierto, el tema de las barras bravas, esta sobre la punta de un iceberg, ¿que oculta en realidad el trasfondo social que hay en ella?

el de las pandillas barriales donde mas que el aliento a un club, se ha convertido en el respeto que quieren hacer ganar determinados barrios, sobre todo de estratos sociales C, D y E.Un estudioso de las barras en el futbol (Raúl Tito Castro) , señalo ya hace muchos años, que las modificaciones que se dieron por ejemplo en la Trinchera Norte, fueron muy significativas, pues al comienzo esta barra d universitario, nace como efecto a la pasividad de la otra barra de oriente y su nulo esfuerzo por hacer respetar la camiseta. Norte nace con un emblema místico, que llevo en corto tiempo a generar el fenómeno de la Trinchera. Sin embargo con los años y con el devenir de las facciones radicales de la Trinchera, el hincha cambio de perfil, ya no era solo el que alentaba sin cesar, el que daba la cara por la camiseta, ahora a esto se le incluía el que sepa enfrentar peleas, que sea bandolero etc. Con ello cambia el panorama y empieza una nueva etapa, el de las facciones barriales, donde cada barrio quería ser la parte principal de su equipo. Obviamente si antes encontrabas en el estadio a, Abogados, contadores y demás, hoy en dia encuentras muchos seguidores que en realidad ocultan sus actos delictivos bajo el color de una camiseta, ahora bien las hinchadas son facciones barriales que desean poder, por la cantidad de dinero que se mueve dentro de estas organizaciones.Hoy por hoy el problema pasa porque el estado no tiene una política anti violencia (a pesar que esta hecha la ley) que frene esta ola de las barras bravas. Esto no es de ahora, viene desde la segunda mitad de la década de los noventa, como repito, cuando las barras bravas se dividen en facciones barriales. Alli es donde se genera gran parte del problema.
- La primera acción que deberían tomar ya, es la del derecho de admisión, una ley que se genero en Argentina y que tiene buenos resultados, esto nos daría un buen primer punto para acabar con esta racha de violencia. Es simple, el derecho de admisión se basa en vender solo un minúsculo numero de entradas a la barra visitante, y de esta manera poder tenerlos controlados, por ejemplo, cuando Boca juega de local, solo vende 1000 entradas en la tribuna de visita, así sea River el rival. Igualmente pasa con River. En una oportunidad, Boca negó el derecho de admisión a su estadio de la barra de River plate , porque la ley los amparaba, de igual manera hizo River en el partido de vuelta por copa libertadores.
-Segundo, Acabar con las entradas de cortesía que se le dan a las barras bravas, que cada uno pague su entrada y se acabo, muchos de estos vándalos de las barras bravas, se quedaran fuera de los estadios.
-Tercero: Al primer brote de violencia en le estadio o fuera de ella, queda suspendido el partido, automáticamente, duela a quien le duela.
-Cuarto: (este punto es debatible porque aun no estamos preparados para ello), numerar todas las populares, como se hizo en Inglaterra, esta fue la forma como acabaron con los hooligans en Inglaterra, numerando las populares y acabando con las organizaciones que tenían. Disolviéndolos por la tribuna, no hay forma de que se asocien.
-Quinto, Las dirigencias deberán contratar a la policía para cada uno de sus encuentros, con sistema pre pago, que es como se hace en Argentina, cada equipo local, contrata a su dotación policial de seguridad, obviamente esto va a favor de la policía pues a cada integrante que acepte ir de seguridad al estadio, le entra mas dinero, asi estos actuaran con mas decisión en el control de las barras bravas.
-Sexto y final: Eliminar todos los trapos que ingresan a las tribunas así como se hacen en Europa, aunque nuestra idiosincrasia nos lo impide, debemos tratar de hacer lo posible ,esos trapos, telas(banderolas) , aunque no lo crean genera violencia, sin trapos en las tribuna, ¿que trofeos van a querer las barras rivales?

Fuente:Hemerzon Ulloa Llanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario